Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Petróleo se recupera ligeramente tras datos de inflación en EU

Analistas del sector de materias primas aseguraron que aún hay espacio para que el precio de la gasolina en Estados Unidos y del petróleo bajen aún más en las próximas semanas.

main image

Los precios internacionales del petróleo reaccionaron este martes con una caída de más de 3% al dato de inflación en Estados Unidos mayor al esperado, pero se recuperaron ligeramente y cerraron la sesión con una pérdida de menos de 1 por ciento.

Este martes, se dio a conocer que la inflación anual en Estados Unidos ascendió a 8.3% en agosto, una ligera baja respecto al mes pasado, pero mayor al nivel de 8.1% que había descontado el mercado.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una caída de 0.47 dólares o 0.54%, a 87.31 dólares por barril. En la sesión, llegó a tocar un mínimo de 85.08 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte perdió 0.83 dólares o 0.88%, para finalizar la jornada en 93.17 dólares por barril. Su mínimo en la sesión fue de 91.08 dólares.

La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada cotizando en 83.46 dólares por barril, una baja de 25 centavos o 0.30% respecto al día anterior.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, comentó que el precio del hidrocarburo se presionó ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente a un mayor ritmo las tasas de interés por datos de inflación peores a lo que se esperaban, aunado a que el dólar se fortaleció tras la noticia.

“El fortalecimiento del dólar y la expectativa de mayores tasas reducen la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa e incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses”, dijo Azuara.

Agregó que “las pérdidas se limitaron, ya que aún existen preocupaciones en torno a la oferta, las cuales se esperan que incrementen mientras se acerca el invierno”, cuando suele repuntar la demanda.

Marcos Daniel Arias, analista económico en Monex Casa de Bolsa, aseguró que poco después de que se diera a conocer el dato de inflación, hubo una “sobrerreacción” en el precio de varias materias primas, situación que más tarde se “corrigió”.

“La sesión de este martes fue muy volátil para las materias primas”, dijo Arias, quien afirmó que no hubo noticias adicionales sobre el petróleo que expliquen la recuperación que logró hacia el final de la jornada.

En un reporte liberado el día de hoy, la OPEP reconoció que en agosto produjo únicamente 25.2 millones de barriles de petróleo diario, lo que representó 1.4 millones de barriles de crudo menos que lo propuesto por el cartel petrolero.

Liga 14 semanas a la baja

La semana pasada, el precio de la gasolina en Estados Unidos hiló 14 semanas a la baja desde su cotización  máxima de principios de junio, periodo en el que se ha desplomado 26.69%, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de EU.

Durante la semana terminada el 12 de septiembre, la media en las estaciones de servicio del país fue de 3.551 dólares por galón, desde el máximo histórico de 4.844 dólares que promedió en la semana finalizada el 13 de junio, de acuerdo con la EIA.

La reducción en los precios del combustible se ha dado a medida que los precios del crudo han ido también a la baja desde el máximo que alcanzaron a principios del sexto mes del año.

Desde el 8 de junio, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha caído 28.50%, al tiempo que el Brent del Mar del Norte se ha hundido 24.61%, presionados a la baja por la expectativa de una menor demanda en medio de una desaceleración de la economía.

Bajarán más

Analistas aseguraron que todavía queda espacio para que las cotizaciones de la gasolina en Estados Unidos y del petróleo bajen aún más.

Ana Azuara dijo que el precio de la gasolina podría desplomarse hasta los 3.10-3.20 dólares por galón, mientras que el analista de Monex comentó que éste podía mantenerse estable en las siguientes semanas, con margen para que baje hasta los 3.40 dólares por galón.

“Va a depender mucho de las expectativas de crecimiento, que es lo que ha hecho que los precios se reduzcan. El deterioro de la actividad económica global y los confinamientos de coronavirus en China han limitado la demanda y si continúan la puede limitar aún más”, dijo la analista en materias primas de Banco Base.

Arias afirmó que si siguen dándose a conocer datos económicos adversos y persiste la alta inflación, el crudo podría bajar hasta niveles de 75 dólares por barril a mediados de octubre. “Desde ahí volvería a repuntar a niveles de entre 90 y 100 dólares hacia finales de año”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete