Este jueves 13 de junio el petróleo mexicano de exportación tuvo un avance de 55 centavos de dólar respecto a la jornada de ayer, por lo que el barril se ofertó en 55.22 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con analistas de Banco Base, las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con ganancias, luego de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente que han llevado a especular sobre una posible disminución adicional en la oferta de crudo.

Lo anterior se debió a que dos buques-tanque fueron atacados en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, clave para la transportación de petróleo en esa región.

La incertidumbre se elevó luego de que, por la tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, señalara a Irán como responsable de los ataques ocurridos el día de hoy, e indicó que ese país había amenazado previamente con restringir el transporte de petróleo en el Estrecho de Ormuz.

En Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 1.14 dólares y cerró en 52.28 mientras que el mercado de Londres el Brent para agosto subía 1.33 dólares (2.2%) poco antes del cierre y estaba en 61.30.