La incertidumbre sobre el nivel final que alcanzarán los precios internacionales del petróleo mantendrá al peso mexicano con un alto grado de volatilidad el próximo año, con el pronóstico de observarse cotizaciones por arriba de los 14 unidades por dólar, estimó Carlos Capistrán.

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), dijo que veremos una excesiva volatilidad durante todo el 2015 en el tipo de cambio, sobre todo si los precios internacionales del crudo siguen bajando, ya que la decisión de la OPEP de no recortar su producción implicaría que el precio estará determinado por las fuerzas del mercado, y eso traería fuertes altibajos .

Sin embargo, el especialista aseguró que existe otro factor que mantendría presionado al tipo de cambio, y es la expectativa de alza de tasas de interés de Estados Unidos, prevista para el segundo semestre del 2015.

La normalización de la de la política monetaria de Estados Unidos se traducirá eventualmente en un menor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, debido a que una vez que la Reserva Federal (Fed) empiece a aumentar sus tasas, también el Banco de México lo comenzará a hacer.

Capistrán mencionó que en el corto plazo, lo que más va a afectar al peso mexicano será la caída de los precios internacionales del petróleo.

El entrevistado no prevé que en los primeros meses del 2015 vaya a darse algún acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita para establecer un precio de equilibrio y quitarle presión al precio internacional de los hidrocarburos.

También adelantó que en el 2015 el crudo Brent del mar del Norte mostrará un precio promedio de 72 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana se ubicará en los 68 dólares por barril.

Actualmente, la mezcla mexicana de exportación se ubica en niveles de 47.04 dólares por barril.

Finanzas presionadas

El analista de BofAML anticipó que de mantenerse la mezcla mexicana de exportación por debajo de los 50 dólares por barril el próximo año, habría presiones sobre las finanzas públicas, no en el 2015 por la coberturas, pero sí en el 2016.

Ciertamente existiría una afectación para la economía mexicana. En este sentido estaríamos hablando nuevamente de crecimientos promedio de 2.5%, además de existir mayores presiones en el tipo de cambio , refirió Capistrán.

El experto indicó que el reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional, probablemente está teniendo un impacto negativo en el gasto tanto de las personas como del gobierno federal.

Mencionó que de acuerdo con la encuesta entre analistas económicos del sector privado que realiza el Banco de México, las preocupaciones por la inseguridad han vuelto a convertirse en el principal factor que frenaría el crecimiento económico.

El especialista financiero estimó la entrada de inversión extranjera productiva a México en alrededor de 10,000 millones de dólares para los próximos años.

Complementó que de no haber existido una baja en el precio internacional del petróleo, la Inversión Extranjera Directa que llegó a México se habría ubicado en los 12,500 millones de dólares.

Este martes la mezcla mexicana de exportación tuvo una baja de 1.64% para venderse en el penúltimo día del año en 46.27 dólares por barril.

Tipo de cambio, hasta 15.04 pesos por dólar

Este martes, instituciones bancarias de la ciudad de México llegaron a vender el dólar libre hasta en 15.04 pesos, un retroceso de 2 centavos con respecto al cierre del lunes, y lo compraron en un mínimo de 14.19 pesos.

Banco Base informó que la caída en los precios del crudo provocó que el tipo de cambio subiera hasta 14.80 pesos por dólar debido a la baja liquidez.

Refirió que pese a que históricamente en enero el tipo de cambio tiende a bajar, este enero el peso podría depreciarse si el costo del petróleo sigue a la baja, actuando como principal determinante hasta el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.7180 pesos.

Precisa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se fijaron en 3.3066 y 3.3110%, en ese orden; la primera con una ganancia de 0.0046 y la segunda con un descenso de 0.0016 puntos porcentuales.

Finalmente, la moneda mexicana se apreció este martes 0.07% al cerrar en 15.04 pesos por dólar contra los 15.05 del lunes, según Banamex.

En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también ganó valor al cerrar en 14.73 unidades por dólar respecto de los 14.76 del lunes.

[email protected]