Un aumento en el precio del petróleo propició el viernes un alza en las empresas del sector de la energía, pero los principales índices de Wall Street apenas tuvieron pequeñas ganancias en general, al tiempo que las firmas minoristas registraron fuertes pérdidas.

Las acciones subieron en las transacciones matutinas a la par del incremento del petróleo, y el Promedio Industrial Dow Jones ganó más de 150 puntos inicialmente.

Las firmas minoristas tuvieron bajas bursátiles por las preocupaciones de los inversionistas sobre los informes de GAP y L Brands. El laboratorio farmacéutico Biotech revirtió algunas de sus ganancias de principios de la semana.

Los precios del petróleo subieron aproximadamente 7% a medida que el dólar se debilitó.

El precio del crudo ha tenido oscilaciones, porque los inversionistas prevén que las empresas del sector de la energía reducirán la extracción. Los expertos no están seguros de que las ganancias serán duraderas.

Si esto se apaga en una semana más o menos, creo que veremos un descenso en los precios del crudo , dijo Steve Chiavarone, gerente asociado de cartera para la firma Federated Investors. El Dow ganó 0.2%, y quedó en 17,576.96, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 se elevó 0.3%, a 2,047.60. El compuesto NASDAQ avanzó menos de 0.1%, a 4,850.69. Los principales índices en Europa cerraron con alzas. El CAC 40 de Francia ganó 1.4%, el FTSE 100 de Gran Bretaña 1.1%, y el DAX de Alemania, 1 por ciento. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón tuvo ganancia de 0.5% y el Hang Seng de Hong Kong de 0.5%, mientras que el Kospi de Corea del Sur bajó 0.1 por ciento.

BMV no resiste presión

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida semanal de 2.61%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44,859.49 unidades.

La BMV registró esta semana un ajuste después de los niveles que tocó en las semanas previas, en las que estuvo cerca de su nivel máximo histórico.

Ello, en un entorno de datos económicos globales y un repunte de los precios del petróleo, en espera de los reportes corporativos en Estados Unidos al primer trimestre del 2016, que arrancan el lunes con Alcoa.

La volatilidad se mantiene sobre niveles elevados ante la espera de datos económicos en China, el lunes, que puedan dar un mayor sentido sobre el desempeño de su economía. (AFP y Notimex)

valores@eleconomista.com.mx