La bolsa de Nueva York subió el jueves empujada por la valorización del sector de energía.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.11%, a 18,595.30 puntos, y el NASDAQ subió 0.22%, a 5,240.15 unidades. El índice ampliado S&P 500 avanzó 0.22%, a 2,187.02 puntos.

Son los valores ligados al petróleo los que suben más debido a que el crudo está en alza desde hace días , comentó Chris Low, de FTN Financial.

La petrolera Chevron, listada en el Dow, aumentó 1.3%, y la proveedora de servicios petroleros Halliburton subió 3% en una jornada en la que el crudo Brent cerró por primera vez en casi dos meses levemente por encima de 50 dólares.

Entre los indicadores económicos de Estados Unidos que recibió el mercado se contó el que mostró una baja semanal mayor a la prevista de las inscripciones al subsidio por desempleo. Ese dato hace esperar buenas cifras de empleo en agosto , según Barclays.

Los datos de empleo en Estados Unidos fueron muy alentadores en junio y julio y la tasa de desempleo se mantiene en 4.9 por ciento.

Cortan racha negativa

Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves y cortaron una racha de cuatro descensos consecutivos, impulsadas por las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que beneficiaron a los papeles financieros e industriales.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0.72 por ciento. El referencial regional acumula un descenso de alrededor de 7% en lo que va de año, aunque ha recuperado gran parte del terreno perdido tras el referendo por el Brexit.

Las acciones repuntaron el miércoles en Wall Street y dieron impulso a las bolsas asiáticas, después de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que una mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria se opuso a un alza de las tasas de interés en el corto plazo.

Cuando uno está yendo marcha atrás, es más difícil mantener la estabilidad, pero el escenario general con alivio cuantitativo y tasas de interés bajas mantiene a las acciones en alza , dijo Rupert Baker, ejecutivo de ventas de acciones europeas en Mirabaud Securities.

Las acciones del fabricante danés de turbinas eólicas Vestas Wind subieron alrededor de 10% el jueves, tras reportar beneficios operativos mayores a los esperados y elevar sus proyecciones para todo el 2016.

valores@eleconomista.com.mx