Los precios del petróleo abrieron la jornada de este lunes a la baja en el mercado de Nueva York, marcados por una semana de fuertes ganancias y atentos a las tensiones políticas en Venezuela.

Hacia las 13:00 GMT, el barril "light sweet crude", referencia del crudo estadounidense, cedía 34 centavos hasta los 49.37 en el contrato para entrega en septiembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del petróleo subían más temprano este lunes, en camino de cerrar julio con su mayor incremento en lo que va del año, debido a que la noticia de una reunión técnica de productores la próxima semana se sumaba al optimismo con el barril debido a la amenaza de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Los inversores también contemplaban una mejoría del mercado estadounidenses tras fuertes caídas de inventarios y menores adiciones de plataformas petroleras la semana pasada. Algunos miembros de la OPEP y productores fuera del cártel se reunirán el 7 y 8 de agosto en Abu Dabi para evaluar cómo el grupo puede aumentar el cumplimiento con recortes de producción que comenzaron el 1 de enero.

A las 12:00 GMT, el crudo referencial Brent cotizaba a 52,60 dólares por barril, un alza de 8 centavos respecto al cierre del viernes. Más temprano, tocó los 52.92 dólares por barril, su nivel más alto desde el 25 de mayo.

erp