Los precios del petróleo operaron mixtos el viernes porque la cobertura de posiciones en corto empujó al alza los futuros del crudo estadounidense, mientras que las tensiones comerciales y el aumento de la producción saudí presionaron al Brent a la baja.

Los futuros del crudo WTI ganaron 86 centavos a 73,80 dólares. El crudo referencial Brent cerró con baja de 28 centavos a 77,11 dólares el barril.

En la semana, el WTI anotó una caída cercana al 0.5% tras tocar un máximo de tres años y medio el martes. El Brent registró un retroceso en torno al 3 por ciento.

"Cuando llegamos a junio el WTI estaba 12 dólares por debajo del Brent", dijo Walter Zimmerman, analista técnico jefe de ICAP-TA.

"Entonces cuando se tiene esta ola de temores con Libia, Canadá, Irán y Venezuela, existe el temor de que las cosas se tensionen y la gente compra lo barato, compra lo que está infravalorado y ese fue el WTI", añadió.

El repunte del viernes también se debió a la cobertura de posiciones en corto por parte de inversores, después que el WTI cayera casi un 2.0% el jueves, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.

Un reporte del Gobierno de Estados Unidos también pesó sobre los precios esta semana, pues mostró que los inventarios subieron en 1.3 millones de barriles, pese a que los analistas esperaban un declive.

El Brent, mientras tanto, "aún tiene dificultades para obtener un impulso alcista independiente", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en una nota.

"El aumento de la disponibilidad de crudo saudita que se ve reforzada por la reducción de los OSP (precios oficiales de venta) en Europa y otras regiones está brindando un fuerte contragolpe ante las limitadas actividades de exportación de Libia", escribió Ritterbusch.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, dijo a la OPEP que elevó la producción en casi 500,000 barriles por día el mes pasado, dijeron fuentes del cártel, una señal de que Riad quiere compensar la escasez en otros productores y contener los precios.