El sorpresivo triunfo del "No" en la consulta popular del domingo pasado en Colombia, sobre los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC, fueron un balde de agua fría al optimismo que irradiaba el presidente Juan Manuel Santos y sus primeras consecuencias se vivieron en los mercados financieros. El peso colombiano, la deuda pública interna y la Bolsa colombiana se unieron al coro de noticias negativas.

El peso se depreció 1.65 por ciento a 2,931 unidades por dólar frente al cierre del viernes, mientras que el principal índice accionario de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, cayó 0.62% a 1,330.57 puntos. Los principales retrocesos, informó la agencia Reuters, se registraron en las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con 2.93%; en las de la eléctrica Isagen con 2.66%, y en las del financiero Grupo Aval, con 2.38 por ciento.

NOTICIA: Colombia, en incertitumbre tras derrota de acuerdo de paz

El domingo pasado, los colombianos rechazaron en las urnas los acuerdos de paz firmados por el gobierno con la guerrilla izquierdista de las FARC en La Habana, que ponen fin a 52 años de guerra armada. La decisión mayotitaria (50.2% a favor del "No" contra 49.8% a favor del "Sí") dejan en el limbo un conflicto que ha dejado más de 220,000 muertos, millares de desplazados y comunidades arrazadas. Además, fuerza al presidente Santos a buscar nuevos consensos en su cruzada por reconciliar al país.

"Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo", dijo un informe de Bancolombia.

NOTICIA: Colombia da la espalda al acuerdo con FARC

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron desvalorizados a un rendimiento de 7.01 por ciento, frente al cierre del viernes de 6.82 por ciento.

"La gente inmediatamente une el tema con el futuro de la reforma tributaria", dijo un analista de un banco local a la agencia Reuters, refiriéndose a los temores de que el resultado del plebiscito afecte la aprobación de una reforma fiscal que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, clave para ajustar las finanzas del país.

NOTICIA: Colombia dice "No" al acuerdo de paz con las FARC

La única noticia neutral desde el sector financiero la ofreció la agencia de calificación Moody's, que consideró que la negativa de los colombianos no tendrá impacto en la calificación de deuda para el país asignada por la agencia. En cualquier caso, la agencia aseguró que el rechazo en el plebiscito "es negativo" para el perfil de crédito soberano, que se encuentra en la posición "Baa2" de Moody's, con panorama estable. Moodys dijo que el resultado del plebiscito probablemente "socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas".

abr