El peso mexicano opera estable frente al dólar este lunes, tras haber probado temprano y por primera vez desde inicios de marzo niveles debajo de 20 unidades por billete verde. El tipo de cambio se ubica en 20.0650 unidades por dólar.

Contra su registro de 20.0600 unidades por dólar en el cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico), la divisa local se mantiene prácticamente sin cambios. Se mueve en un rango entre 20.1000 unidades y 19.9482 unidades.

 

En los mercados financieros globales se observa un un mayor apetito por los activos que se consideran de riesgo, entre ellos las divisas emergentes. Este comportamiento se debe a los progresos hacia una vacuna contra el coronavirus.

La compañia farmacéutica británica AstraZeneca informó este lunes que su vacuna contra Covid-19 puede ser eficaz en alrededor de 90%, con el atractivo especial de que no provocó ningún efecto secundario considerable en pruebas.

"Esta vacuna [de AstraZeneca] como las que se han dado a conocer, han resultado positiva para los mercados; sin embargo, el ritmo de contagios se mantiene en niveles preocupantes alrededor del mundo", explica una nota de Monex.

A pesar de la recuperación en esta última parte del año, en 2020 el peso continúa en terreno negativo. Contra su cierre 2019, de 18.8860 pesos, y en su mejor nivel de hoy, todavía pierde contra el dólar 1.06 unidades o 5.62 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx