El peso mexicano cerró la jornada con una pérdida de 12.95 centavos contra el dólar, en su peor sesión en tres semanas. Tras finalizar con el tipo de cambio en el nivel de 19.1930 unidades, contra un previo de 19.0635 pesos por billete verde, la pérdida para la moneda local en un solo día fue de 0.67%, con datos del Banco de México (Banxico).

Las menores probabilidades de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos termine pronto provocaron este martes un incremento en la aversión por los activos de riesgo como el peso. Esto también se expresó en el mercado de deuda, con un aumento en la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos como refugio seguro.

El cruce de monedas operó entre un mínimo de 19.0395 unidades por dólar y un techo de operación de 19.2150 unidades, nivel que no tocaba desde su máximo del viernes 17 de mayo. El de hoy fue el peor cierre para el peso desde el lunes 13 de mayo, hace dos semanas.

Aumenta el temor

Los mercados resintieron las expresiones que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, ayer, cuando afirmó que ve muy lejos un acuerdo entre su país y la nación asiática. Este efecto retrasado se debió principalmente al cierre de mercados financieros en Estados Unidos ayer por el Día de los Caídos, que disminuyó el volumen y la liquidez.

El sentimiento de riesgo registró un incremento. El índice Fear & Greed, que mide el temor de los inversionistas, retrocedió de 27 a 26 unidades. La medida expresa el sentimiento en el mercado con un rango entre cero y 100 en el que menores registros significa mayor temor. La entrada al temor extremo se ubica en 25 puntos.

El panorama es tenso para las monedas emergentes, grupo del que el peso forma parte. Noticias políticas en Sudáfrica que relacionan a un miembro del gabinete con un escándalo de corrupción complican el ya difícil contexto internacional. Analistas de Banco Base destacan este factor como provocador de volatilidad e incertidumbre.

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde, registra un movimiento positivo de 0.32% y se ubica en el nivel de 97.96 unidades. El dólar regresa como activo de refugio, tras una corta tendencia negativa que comenzó luego de haber alcanzado su mayor nivel del año, por encima de 98 unidades.

[email protected]