Ayer el peso ganó 37.99 centavos frente al dólar estadounidense, esto es una apreciación de 1.93 por ciento.

Lo anterior se debió a que autoridades de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo, por lo que a esta última nación no se le impuso un arancel de 5% a todas sus importaciones.

Al cierre de operaciones del lunes la moneda mexicana cotizó en 19.2100 pesos por billete verde. El domingo en el mercado electrónico la paridad cambiaria llegó a tocar 19.1547 pesos por dólar, representando una ganancia de 2.22%, o 43.43 centavos.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico en Grupo Financiero Ve por Más, mencionó que el principal catalizador para la apreciación de la moneda mexicana fue la suspensión del cobro de aranceles que se tenía programada para el día de ayer.

“Atribuimos este movimiento principalmente al hecho de que Estados Unidos y México hayan logrado llegar a un acuerdo respecto al tema migratorio y se hayan sorteado estas presiones arancelarias por parte de Estados Unidos”, mencionó por su parte, Andrés Nieto, analista en Signum Research.

El peso registró su mejor desempeño frente al dólar desde el 3 de julio del 2018, posterior a la victoria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las urnas.

Desde el jueves de la semana pasada a la fecha, la moneda mexicana acumula una depreciación de 0.62%, o 11.75 centavos.

Aceleran automotrices

Por otro lado, las acciones de las empresas automotrices cerraron al alza el lunes por el alivio generado tras el acuerdo comercial y migratorio entre Estados Unidos y México, mientras que las automotrices europeas fueron impulsadas por las señales de que Fiat Chrysler y Renault podrían reactivar las conversaciones de fusión.

La suspensión de los planes estadounidenses de imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas a cambio de medidas migratorias significó un alivio para los inversores, preocupados por una nueva disputa comercial que pudiera empujar a una recesión a la economía mundial.

Las tres grandes automotrices de Estados Unidos con fuerte presencia en manufactura en el mercado mexicano también ganaron en Wall Street.

General Motors subía 2.2% en las primeras horas de operación para luego cerrar con una ganancia de 1.47%, mientras que Ford, que ganaba 2%, cerró con una subida de 0.61% y Fiat Chrysler ganó 1.74 por ciento. (Con información de agencias, Estephanie Suárez y José Antonio Rivera)

[email protected]