El peso registró hoy su mejor desempeño contra el dólar desde el 3 de julio de 2018, posterior a la victoria del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las urnas. Las operaciones cerraron con una fuerte recuperación de la divisa local, tras un acuerdo que alivió las más recientes tensiones entre Estados Unidos y México.

El tipo de cambio concluyó la jornada en 19.2100 unidades, contra su cierre oficial del viernes pasado, de 19.5890 pesos por dólar. Con una variación de 38.90 centavos (1.98%), el peso vivió su mejor día desde que la victoria de López Obrador le dio un regreso de 2.39% contra el dólar, luego de varios días de temores sobre el proceso electoral por la Presidencia.

Ángel Amancio, trader independiente con experiencia en Madrid y Nueva York, afirmó que el movimiento se debió al cierre de posiciones largas por parte de participantes del mercado cambiario que esperaban que el dólar subiera sobre 20 pesos. "Al no conseguirse la apuesta y coincidir con el acuerdo, el peso sobrerreaccionó", dijo el experto.

La tormenta que pasó

La moneda mexicana operaba bajo presión desde el viernes 31 de mayo, luego de que el jueves 30 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones desde México. El anuncio fue pensado como medida de presión para que el país aumentara sus acciones contra la migración ilegal.

Las tarifas escalonadas comenzaría en 5% a partir de hoy, para aumentar de forma progresiva hasta 25% el 1 de octubre. Como respuesta, López Obrador envió a Washington una comitiva de funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar con integrantes de la administración estadounidense.

El viernes pasado, Trump decidió suspender de forma indefinida los aranceles, luego de haberse alcanzado un acuerdo entre ambos gobiernos. Entre otras acciones, se acordó que México fortalecerá su frontera sur con elementos de la Guardia Nacional y acogerá a migrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana.

Tras el acuerdo, la moneda mexicana tocó hoy un mínimo de 19.1378 unidades por dólar, hoy durante la sesión asiática. En su peor momento de este periodo de tensión, la paridad alcanzó 19.8875 unidades dos sesiones después del anuncio de Trump. "Si la amenaza de Trump se hubiese cumplido, el tipo de cambio sería hoy superior a 20 pesos", dijo Amancio.

Alivio, ¿temporal?

Ebrard explicó que ambos gobiernos podrían examinar en julio incluir más medidas contra la migración ilegal centroamericana, como obligar a Brasil y a Panamá a combatir el problema. Las medidas, dijo, podrían ser necesarias si el acuerdo alcanzado el viernes no logra reducir en 45 días la cantidad de migrantes que ingresan a México hacia Estados Unidos.

"Vuelven la tranquilidad y la confianza a México. Si Estados Unidos aplicaba ese impuesto iba a afectar a las empresas y a generar incertidumbre en nuestra economía. Iba a provocarse un ambiente de crisis en nuestro país", dijo por la mañana López Obrador.

Sin embargo, Amancio explicó que el alivio para el peso puede ser sólo temporal, debido a que el acuerdo representa una importante carga para las finanzas del país. "Mantener a la Guardia Nacional en la frontera y aceptar una gran cantidad de migrantes podría glopear las finanzas del país y sumarse a presiones por las revisiones de la nota crediticia del país", dijo.

El experto añadió que, si eso no fuese suficiente, el acuerdo es sólo temporal: "Donald Trump podría esperar 45 días para decir que las acciones de México no sirvieron. La amenaza de los aranceles volvería y el tipo de cambio subiría de forma importante una vez más". Espera un rebote sobre 19.40 unidades tras el fuerte movimiento de hoy.

[email protected]