El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar este jueves. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 20.0630 unidades por billete verde contra 19.9890 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una pérdida de 7.4 centavos que son equivalentes a una variación de 0.37 por ciento. El cruce se movió en un rango entre un máximo de 20.0645 unidades y 19.9382 unidades.

 

Corrección y aversión al riesgo

Hoy el peso cedió terreno en una jornada de mayor aversión a los activos de riesgo a escala global, por noticias sobre la propagación de la Covid-19. Además, se observó en el mercado una corrección en divisas apreciadas esta semana.

"Este comportamiento en los mercados se debe a que han predominado las noticias sobre coronavirus. En Estados Unidos, Texas y California registraron nuevos récords en contagios diarios", explicó Banco Base en una nota para medios.

Alemania registró un récord de casos diarios al reportar 32,687 contagios en las últimas 24 horas. Las muertes aumentaron en 378, el mayor incremento desde abril. Es la primera vez que registra más de 300 muertos tres días seguidos.

Las noticias recientes sobre vacunas contra Covid-19 y el avance para la transición hacia el próximo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos han apoyado a la mayoría de las divisas durante la semana. Hoy la información no favoreció.

A esto se suma que la dupla conformada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconoció que hubo un error en el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 que abre la posibilidad de sesgo en pruebas realizadas.

Incertidumbre en la región

La incertidumbre sobre la recuperación de la economía en la región, debido al avance de la pandemia, limita el desempeño de las divisas. El registro más reciente de nuevos casos en México en las recientes 24 horas fue de 10,335 casos.

De acuerdo con Alexander Londoño, analista de ActivTrades, debido a esa incertidumbre el peso se mantiene incapaz de realizar una ruptura real del soporte de 20 unidades por dólar, que activa casi de inmediato las compras de dólares.

"El peso mexicano es negociado todo el día y es usado como un indicador de la economía latinoamericana. Si hay dudas sobre la recuperación en la región, se reflejan en el par", dijo este analista en un reporte de la firma de corretaje.

jose.rivera@eleconomista.mx