El día de ayer, el peso no experimentó grandes cambios, a pesar de cifras económicas débiles en los Estados Unidos y de la advertencia de la agencia Moody’s de poner a revisión la calificación crediticia del principal socio comercial de nuestro país en caso de no llegar a un acuerdo para modificar el tope de su endeudamiento.

Sin embargo, la tensión generada por los problemas de deuda en Europa se vio disminuida ante la expectativa de un acuerdo para apoyar a Grecia en los próximos tres años.

Grecia pretende presentar un nuevo plan de austeridad, indicó un funcionario gubernamental luego de que la agencia Moody’s rebajara su calificación y dejara al país más adentro del territorio basura tras considerar que había posibilidades de un cese de pagos.

El plan presupuestario incluirá un ritmo más rápido de privatización y 6,400 millones de euros (9,200 millones de dólares) en nuevos ahorros, incluyendo algunas alzas de impuestos, para disminuir la gigantesca deuda griega.

En una sesión volátil en que los inversionistas se mostraron recelosos de hacer apuestas un día antes de un reporte clave sobre el mercado laboral.

El reporte podría acrecentar los temores de que la economía no marcha a buen ritmo. Ayer se dio a conocer el dato de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EU reportando una caída menor de la esperada, este informe podría sumar preocupación con respecto al repunte del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo descendió en 6,000 a una tasa desestacionalizada de 422,000, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada a un alza de 428,000.

El miércoles, la empresa privada ADP informó que el sector privado creó 38,000 empleos en mayo, muy por debajo de los 175,000 que esperaban los analistas y su menor nivel desde septiembre del 2010.

En su informe, ADP también revisó levemente a la baja la creación de empleos en abril a 177,000 puestos de trabajo, desde los 179,000 que se dieron a conocer originalmente.

El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados, porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que estará publicando hoy el Departamento del trabajo de Estados Unidos.

En operaciones intradía, el dólar llegó a tener una cotización máxima de 11.695 unidades en operaciones de mayoreo. En tanto que en ventanilla se observó niveles superiores a 11.80 pesos por billete verde.

La moneda nacional no pudo aprovechar del todo la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.

Lo anterior se debió a los temores de que una mayor desaceleración económica de Estados Unidos puede implicar un menor ingreso de divisas a México.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco SA.