Lectura 3:00 min
Peso se recupera ante alza del petróleo
Luego de que el peso mexicano registró una depreciación superior a 1.5% frente al dólar estadounidense en las operaciones del lunes, logró una recuperación cercana a 1%, debido al repunte de los precios internacionales del petróleo.
Luego de que el peso mexicano registró una depreciación superior a 1.5% frente al dólar estadounidense en las operaciones del lunes, logró una recuperación cercana a 1%, debido al repunte de los precios internacionales del petróleo.
En ese sentido, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en 17.9975 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, que, con respecto a las últimas cotizaciones de la jornada previa (18.1750 pesos), resultó una ganancia de 0.98%, equivalente a un apreciación de 17.75 centavos.
En el año la divisa mexicana reporta una depreciación acumulada de 4.6 por ciento.
Las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) siguieron el mismo comportamiento positivo, pues al final de las negociaciones de las cotizaciones cerraron en 18.27 pesos por billete verde, es decir, 20 centavos menor a lo registrado el lunes.
La recuperación de la moneda mexicana se explicó principalmente por el repunte del mercado petrolero, como sucedió con el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), que avanzó 2.85% a 44.68 dólares por barril.
La recuperación del mercado petrolero se derivó de la interrupción en la producción de varios países; en Canadá, a causa de los incendios forestales; en Nigeria, por el riesgo de ataque de milicias que orillaron a la evacuación de plantas de crudo, mientras en Libia existió un bloqueo a las exportaciones, que, en caso de no ser liberado, podría frenar la producción petrolera del país en pocas semanas.
En conjunto
Por tratarse el peso mexicano de una divisa emergente de gran liquidez, también se apreció junto con el real brasileño, que logró una ganancia de 1.38%, cotizando cerca de los 3.4680 reales por dólar.
La recuperación del real se explicó por la noticia en torno a que la Cámara alta de Brasil procederá a votar para determinar sí se lleva a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, votación que iniciará hoy.
La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá operando dentro de un ambiente de volatilidad, debido a la expectativa de llevar a juicio político a la presidenta de Brasil.
Mencionó que en el corto plazo la paridad del peso podría mantener cotizaciones cercanas a los 18 pesos por dólar, con el pronóstico de encontrar nuevamente un rango de negociación que fluctuaría entre 17.50 pesos como nivel mínimo y 18.20 pesos como precio máximo.