El peso mexicano cerró la semana con una importante pérdida, presionado por amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio concluyó las operaciones de este viernes con un nivel de 19.6555 unidades, lo que significa una caída de 56.30 centavos o 2.94% respecto a su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Las amenazas arancelarias del magnate republicano, quien exige a México frenar el flujo de la migración hacia su país, acabaron con las ganancias que la divisa mexicana en 2019. El cruce de monedas cerró mayo con una clara ventaja para el dólar, que también se ayuda de una mayor aversión al riesgo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Pese a su fuerte depreciación, la moneda mexicana consiguió recortar la caída que durante la apertura llevó la paridad a su peor nivel desde diciembre: 19.8295 pesos por dólar. En cuanto a la comparación semanal, el dólar se encareció 59.30 centavos contra su cierre del viernes, en 19.0625 unidades por dólar.

El recorte en la caída de la divisa mexicana puede relacionarse con la menor credibilidad que tiene el presidente Donald Trump entre los inversionistas, luego de que otras ocasiones lanzó amenazas arancelarias que no se cumplieron. 

"En lo personal veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas. Es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice", dijo a Reuters Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva.

Josrge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, coincidió en que las amenazas de Trump fueron tomadas de forma exagerada por el mercado, puesto que aún se requiere conocer la postura del Congreso estadounidense al respecto. Añadió que Trump es conocido por aprovechar los cierres de mes para soltar declaraciones de este tipo.

"Los aranceles anunciados por Donald Trump aún serán analizados. Mientras tanto, lo más probable es que la paridad comience a descender y el lunes toque niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar. Este pronóstico, con reservas a lo que pueda hacer China en contra de Apple el fin de semana y que afectaría de manera directa sobre el Índice Dólar", dijo.

[email protected]