El tipo de cambio peso-dólar finalizo operaciones el martes con una depreciación de 0.36%, para alcanzar los 14.3920 pesos, en una jornada donde la Comisión de Cambios anunció que reactivó la subasta de venta por 200 millones de dólares.

La Comisión de Cambios, formada por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda en noviembre del 2011, había desactivado el mecanismo de subasta de dólares.

En aquella ocasión, el monto era por 400 millones de dólares, y se activaba si la divisa mexicana superaba una devaluación de 2 por ciento.

Según comentarios realizados por las autoridades en octubre del 2011, esta medida es de carácter preventivo para proveer de liquidez al mercado cambiario .

El mercado de cambios aparentemente mostró una menor volatilidad, sin embargo no se descartan algunos altibajos en el corto plazo, debido a que los participantes comenzaron a especular sobre la incertidumbre en torno a la evolución de la política monetaria estadounidense para el siguiente año.

El analista económico de Ve por Más (Bx+), José Isaac Velasco, comentó que la determinación de las autoridades de reactivar la subasta de venta de dólares fue con la finalidad de tranquilizar un poco al mercado de divisas nacional, además de mandar la señal de que el banco central hará lo posible para evitar fuetes movimientos volátiles.

Agregó que las presiones devaluatorias del peso mexicano continuarán en el corto y mediano plazo, resultado de la perspectiva de mayores bajas en el precio internacional del petróleo.

Anticipó que de observase cotizaciones de la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares por barril, existen amplias posibilidades de que el tipo de cambio peso-dólar muestre operaciones cercanas a los 15 pesos por dólar.

[email protected]