La divisa mexicana cerró con una depreciación de 0.33%, según el precio final del Banco de México, golpeado por la noticia del asesinato del candidato del PRI a la gobernación del estado de Tamaulipas, a pocos días de las elecciones.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso retrocedió 4.15 centavos, a 12.6950/12.7000 unidades por dólar.

La moneda osciló entre 12.6400 y 12.7271 pesos por dólar.

Rodolfo Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el lunes en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico en el país.

"Definitivamente va a añadir volatilidad porque las elecciones están bien cerca. Hace recordar al mercado que México tiene un problema de violencia que no se ha resuelto en lo más mínimo", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Torre, que era favorito para ganar las elecciones en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a un acto de cierre de su campaña.

"A pesar de que no esperamos que ninguna escalada de violencia produzca un cambio de precio duradero de los activos mexicanos, creemos que el riesgo podría mantenerlos bajo presión y, en particular, limitar el potencial de apreciación del peso", indicó un reporte del banco Barclays Capital.

En la jornada, el peso llegó a ganar hasta 0.15% frente al dólar.

"No creo que los fondos dedicados a mercados emergentes se alejen de México por esto, a menos que las cosas realmente se salgan fuera de control", dijo, por su parte, Flavia Cattan-Naslausky, estratega de divisas de RBS en Stanford, Connecticut.

Previamente, el peso había operado plano en medio del escepticismo del mercado sobre los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) del fin de semana y tras difundirse datos económicos dispares en Estados Unidos.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se depreció 3.95 centavos a 12.6930/12.6950 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 5.80 centavos a 12.6392/12.6412 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.48 por dólar a la compra y 12.88 por dólar a la venta.