Lectura 2:00 min
Peso se deprecia por comentario del presidente de la Fed
La moneda mexicana se depreció, según el precio final del Banco de México, luego de que el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el panorama de la economía de EU es "inusualmente incierto".
La divisa mexicana se depreció el miércoles 0.45%, según el precio final del Banco de México, luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el panorama de la economía del mayor socio comercial de México es "inusualmente incierto".
A su valor referencial a 48 horas, el peso perdió 5.74 centavos, a 12.8590/12.8620 por dólar.
La moneda osciló entre 12.7585 y 12.9061 pesos por dólar.
Bernanke dijo en comentarios ante un panel de senadores estadounidenses el miércoles que la economía estadounidense enfrenta perspectivas "inusualmente inciertas" y que el banco central está preparado para tomar medidas adicionales para estimular el crecimiento de ser necesario.
Entre las opciones a considerar, Bernanke dijo más tarde a los senadores que se podría incluir un cambio en el lenguaje de la política monetaria y bajar la tasa que paga la Fed sobre los depósitos de los excedentes de los bancos en el propio banco central.
"Manejó un escenario con condiciones económicas excepcionalmente inciertas, el mercado no recibió lo que esperaba y tuvo esta corrección", opinó Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.
"El mercado esperaba palabras más reconfortantes", agregó Copca.
México depende estrechamente del devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.
Más temprano, la moneda local había operado volátil en medio de apuestas previas a la publicación de los resultados trimestrales de grandes compañías estadounidenses y una posterior toma de beneficios.
"Siempre te adelantas al hecho y ya cuando se publican los datos haces los ajustes necesarios", dijo Juan Carlos López, director de cambios de la casa de bolsa Intercam.
Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, reportó el martes ganancias mayores a las esperadas en el segundo trimestre, mientras que firmas como Apple, Coca-Cola y Morgan Stanley también superaron las expectativas del mercado.
En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 5.74 centavos a 12.8570/12.8590 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 4.30 centavos a 12.7860/12.7880 por billete verde.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.62 por dólar a la compra y 13.02 por dólar a la venta.