El tipo de cambio peso-dólar se incrementó 50 centavos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en su cuenta de Twitter la aplicación de aranceles escalonados a todos los productos mexicanos, empezando con uno de 5% a partir del 10 de junio próximo.

En el mercado electrónico, a las 6:30 de la tarde del jueves, la cotización del tipo de cambio escaló hasta 19.5823 pesos por billete verde, mostrando una depreciación de 2.57%, o 48.98 centavos; comparado con el cierre del Banco de México de 19.0925 pesos.

De acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, el efecto fue inmediato, pero se espera que cuando el mercado en Asia abra, la moneda mexicana se verá más presionada.

“Si no se eliminan estos aranceles rápidamente sí podríamos ver más presión en el peso y en la Bolsa Mexicana de Valores”, apuntó el especialista.

Más temprano, al cierre de Banxico, la divisa mexicana ganaba 0.32%, o 6.15 centavos, frente a la estadounidense por ayuda de datos económicos en Estados Unidos y, sobre todo, de una noticia positiva para el comercio mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría al Senado el documento del tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).