El peso mexicano se aprecia frente al dólar estadounidense por segunda jornada al hilo. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.7808 unidades por billete verde, contra un dato de 19.8120 unidades en su cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una ganancia ligera de 3.12 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.16 por ciento. El cruce se mueve entre un máximo de 19.8549 unidades y un nivel mínimo de 19.7496 unidades por dólar.

 

Nuevamente el peso se ubica como una de las monedas más apreciadas en la sesión, sólo por detrás del rublo ruso. El avance de la moneda está relacionado con una menor percepción del riesgo en los mercados de México tras las elecciones.

"El partido al frente del poder ejecutivo y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que disminuye la posibilidad de que se hagan modificaciones a la constitución", dijo Gabriela Siller, la directora de Análisis del local Banco Base.

Cabe recordar que en meses anteriores los mercados financieros reaccionaron de manera negativa a la posibilidad de reformas al Instituo Nacional Electoral y al Banxico, así como a los sectores eléctrico y de hidrocarburos, recordó la especialista.

jose.rivera@eleconomista.mx