El peso mexicano se recupera de forma moderada contra el dólar este miércoles. El tipo de cambio spot se ubica en 20.4685 unidades por billete verde comparado con un cierre oficial de 20.5790 unidades ayer, según el registro del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda mexicana una apreciación de 11.05 centavos, o una variación de 0.54 por ciento. El cruce se mueve en un rango abierto entre un máximo de 20.6348 unidades y un nivel mínimo 20.4261 unidades por dólar.

 

El peso avanza de la mano de otras divisas emergentes, mientras el dólar retrocede contra sus principales pares. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencias, se mueve -0.21% para ubicarse en 93.10 unidades.

El peso se ubica como la quinta moneda más apreciada en lo que va de este día, detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el rublo ruso y la lira turca. "El debilitamiento del dólar se relaciona con datos de empleo menores a lo esperado", explicó Banco Base.

Temprano se dio a conocer en Estados Unidos el resultado más reciente de la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante marzo se crearon 517,000 posiciones laborales contra el dato esperado de 550,000 empleos.

Por otra parte, el dólar cae a la par del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, a 1.71%, tras haber tocado ayer un máximo de 1.7742%, no visto desde el 22 de enero del 2020 por expectativas para el programa de infraestructura que presentará Joe Biden.

La presentación del paquete se realizará esta tarde. Se prevé que tenga un monto de casi 3 billones de dólares. El presidente estadounidense dijo que se pagará con impuestos, por lo que se espera un incremento al impuesto corporativo recortado por Trump.

jose.rivera@eleconomista.mx