El peso mexicano aprovecha un momento de debilidad del dólar estadounidense y registra una fuerte recuperación la mañana de este miércoles. La moneda local avanza tras la publicación de cifras sobre el sector de manufacturas de Estados Unidos, que muestran un debilitamiento como resultado de su guerra comercial con China.

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.7989 unidades. Ayer el cruce de divisas cerró con ganancias para el peso, luego de la publicación del indicador económico. Contra su registro previo de 20.0130 unidades por billete verde, con datos del Banco de México, el peso recupera 21 centavos que equivalen a 1.06 por ciento.

La industria manufacturera del país norteamericano se contrajo por primera vez en tres años durante el mes de agosto. Los mercados esperan ahora datos sobre el mercado laboral y de los sectores no manufactureros. Abandonan el dólar ante las expectativas de datos débiles que empujen a la Reserva Federal (Fed) a recortar sus tasas.

"El dólar opera sensible a datos económicos negativos. Si el empleo se suma a la caída de los indicadores de manufactura, podría llevar a la Fed a recortar su tasa más de 25 puntos base. El peso mexicano, con una tasa de referencia de 8% en el país, seria uno de los beneficiarios", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiento del dólar contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.45% que lo ubica en el nivel de 98.56 unidades. El billete verde se debilita también contra otras divisas emergentes y retrocede, luego de haber tocado ayer su mayor registro en 2019.

El dato estadounidense y un contexto internacional de menos tensiones en Hong Kong y Reino Unido ayuda al peso a superar noticias locales que suelen presionar la paridad. La agencia calificadora Moody's decidió recortar su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.5%, pero la divisa local se aprecia.  

[email protected]