El peso mexicano cerró una semana negativa contra el dólar estadounidense, después de que el regreso de la aversión al riesgo impactó en los mercados este viernes y provocó un fortalecimiento generalizado del billete verde.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.9330 unidades por dólar contra 19.7740 pesos en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una pérdida de 15.90 centavos o 0.80 por ciento.

En la sesión, la divisa mexicana cedió terreno por segunda jornada consecutiva, desde un registro de 19.7200 unidades ayer. Esto significó una pérdida de 21.30 centavos o 1.08% que revirtió el tono de esta semana.

 

En los primeros días del periodo, la divisa local recuperó terreno apoyada por el inicio del gobierno de Joe Biden y la expectativa de más estímulos en Estados Unidos. Sin embargo, persisten temores asociados a la pandemia.

"El episodio de incertidumbre se debe a que la pandemia de coronavirus sigue siendo una amenaza para la recuperación económica global", explicó temprano en un reporte Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

El incremento de contagios y decesos obligó a imponer confinamientos más estrictos en Europa y ahora crecen los temores a una recesión global, respaldados tras publicarse los nuevos y débiles datos económicos de esa zona.

En la Eurozona, el PMI adelantado de servicios bajó de 46.4 a 45 puntos y provocó que el índice compuesto que incluye manufacturas se ubicara en 47.5 puntos, en su tercer mes debajo de un umbral de crecimiento de 50.

Al cierre de una jornada en la que todas las divisas comenzaron con retrocesos frente al dólar, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas referencia, ganaba 0.11% al nivel de 90.23 unidades.

jose.rivera@eleconomista.mx