El peso mexicano opera a la baja contra el dólar, con los participantes del mercado cambiario atentos a las recientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. En un entorno internacional de cautela, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.2265 unidades, lo que significa una pérdida de 3.8 centavos o 0.19% respecto a su cierre de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, el billete verde se encareció hasta un nivel de 19.2467 unidades, debido  a la aversión por activos de riesgo que predomina en las operaciones. Los inversionistas se refugian en el oro y otras monedas fuertes. El mínimo registrado por el par dólar-peso hoy fue de 19.1633 unidades al comenzar la sesión americana, desde donde subió y se mantiene por encima de su cierre de ayer.

Dólar acompaña a la baja

La aversión por los activos de riesgo es acompañada por un abandono del dólar en el mercado internacional, lo que limita al momento la caída del peso. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada contra una canasta de seis monedas de referencia baja -0.03% hasta 95.95 puntos. Se ubica en su peor nivel en poco más de tres meses.

La información sobre un presunto ciberataque de Estados Unidos contra Irán, luego de que una de sus  aeronaves no tripuladas fuera derribada en aguas internacionales aumenta las tensiones entre ambos países. Viejas rencillas se reactivaron luego del ataque a un buque petrolero en el Estrecho de Ormuz, del que el presidente estadounidense Donald Trump, culpó a Irán.

Los constantes choques de Trump con otros países debilitan al dólar y se suman a los pronósticos  pesimistas sobre su reunión con Xin Jin Ping, de China, el 28 y 29 de junio en la cumbre del G20. Además, se espera que la Reserva Federal (Fed) estadounidenses recorte en julio las tasas, lo que beneficia a las divisas de países con altas tasas de interés como México.

Esperan declaraciones de Powell

Hoy los mercados esperan declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, quien hablará sobre la postura del banco central sobre un posible recorte a las tasas. Hoy fueron publicados los datos de confianza del consumidor y de ventas de viviendas nuevas en  Estados Unidos. Datos débiles aumentan la posibilidad del recorte.

[email protected]