El peso mexicano opera con una ligera pérdida frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot se ubica en 19.8200 unidades por billete verde, contra un cierre de 19.7340 unidades por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda local una depreciación de 8.60 centavos, que son equivalentes a 0.43 por ciento. El par se mueve en un rango entre un máximo de 19.8400 unidades y un nivel mínimo de 19.6876 pesos.

 

En el mercado de divisas el dólar se fortalece debido a un incremento moderado en la percepción de riesgo. Los precios descontaron en días anteriores la reacción por una propuesta de estímulos fiscales de Joe Biden en Estados Unidos.

El presidente electo de la principal potencia del planeta dio a conocer ayer su plan de apoyos para la economía. Con un monto de 1.9 billones de dólares, se incluyen pagos directos de 1,400 dólares, ayuda por desempleo y otras medidas.

"No se observa una ola de optimismo en los mercados porque hay dudas de que este paquete pueda ser aprobado [por el Congreso] rápidamente después del 20 de enero", comentó Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

Por el contrario, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, opera con un avance de 0.39% hasta un nivel de 90.59 puntos. Durante esta semana el índice ha avanzando 0.21 por ciento.

La pandemia avanza a ritmo acelerado. Las muertes por Covid-19 a escala global ya ascienden a más de dos millones. Esto se mantiene como el principal riesgo para la recuperación económica, añadió en su reporte Gabriela Siller.

jose.rivera@eleconomista.mx