El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este lunes. Tras un rebote al alza, el tipo de cambio se ubica en 22.4960 unidades frente a un registro oficial de 22.3430 unidades en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda local una pérdida de 15.30 centavos o una variación de 0.69 por ciento. El cruce de divisas se desplaza en un rango cerrado entre un máximo de 22.4426 unidades y un mínimo de 22.1480 unidades.

 

La jornada comenzó en terreno positivo para el peso, debido a un retroceso del dólar a escala global, tras varios días de fortalecimiento. Más tarde la paridad rebotó al alza, debido a que el sentimiento entre los operadores para estos activos es de cautela.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con una canasta conformada por seis monedas de referencia, se mueve a la baja 0.44% a 94.23 unidades. A pesar de este movimiento, en el mercado cambiario los avances son limitados.

"A pesar de una mejora en el sentimiento del mercado, el índice del dólar continúa rondando su nivel más alto en dos meses este lunes. Las preocupaciones por el Covid-19 en Europa el impacto que tendrá en la economía persiste", explica Activ Trades.

El movimiento positivo al comienzo de la jornada se debió en parte a que en China se dio a conocer la cifra de ganancias industriales en el mes de agosto, que registró un crecimiento a tasa anual de 19.91 por ciento. Es su cuarto avance consecutivo.

No obstante, en los mercados financieros se mantiene el temor a las cifras de coronavirus. Los casos en todo el mundo alcanzaron la cifra de 33 millones durante el fin de semana y el número de muertes por Covid-19 se acerca a un millón.

jose.rivera@eleconomista.mx