El peso mexicano registró el lunes una apreciación superior a 0.5% frente al dólar estadounidense, luego de que durante la jornada llegó a perder hasta 1.5%, debido al fracaso de la reunión de Doha en la que no se llegó a ningún acuerdo sobre la cuota petrolera mundial.

El tipo de cambio finalizó en un precio de 17.4540 pesos por dólar en operaciones interbancarias, lo que frente al cierre de la sesión anterior resultó en una recuperación de 0.55%, aunque las cotizaciones llegaron a un nivel máximo de 17.80 pesos por dólar.

Las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en 17.71 pesos por billete verde, es decir, 13 centavos por debajo de las negociaciones, el viernes pasado.

El mercado de cambios operó dentro de un ambiente de optimismo, pese a que no se llegó a ningún pacto entre los miembros y no miembros de la OPEP, apoyado por la ligera baja que experimentó el mercado petrolero.

En los primeros minutos de la sesión en el mercado asiático, el precio del crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), mostró una caída de alrededor de 9.15%, tocando un mínimo de 37.61 dólares por barril; sin embargo, hacia el cierre solamente perdió 1.1%, a 39.91 dólares por barril.

La recuperación del precio del petróleo durante la sesión se debió en parte a la huelga de trabajadores petroleros en Kuwait, como protesta en contra de las medidas de austeridad, lo cual originó una disminución en su producción de 1.1 millones, contra los 3.3 millones de barriles diarios que venía produciendo.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el mercado de cambios seguirá operando dentro de un ambiente de altibajos, con la perspectiva de observarse en el corto plazo un rango de negociación de entre 17.30 y 17.70 pesos por dólar.

Mencionó que la tendencia del peso mexicano estará definida todavía por la evolución del crudo, además de las noticias que se generen sobre los datos económicos tanto de China como de Estados Unidos.

Por su parte, el analista de mercado de cambios de Metanálisis, Mario Copca, explicó que el tipo de cambio mantendrá cotizaciones altas en los próximos meses, es decir, previsiblemente, ya no veríamos niveles por debajo de los 17.50 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx