El peso mexicano cerró este jueves con un fuerte retroceso contra el dólar, debilitado por los persistentes temores a la propagación del coronavirus y a sus daños en la economía global. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.9200 pesos, contra su cierre de 19.5390 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó una caída de 38.10 centavos que son equivalentes a 1.94 por ciento. El de hoy fue su peor cierre en seis meses, desde el 3 de septiembre pasado, cuando el dólar cerró la jornada con una caída a 20.0130 pesos. En su peor momento de la sesión, la paridad tocó hoy un máximo de 19.9835 unidades.

 

Las preocupaciones

A la moneda mexicana la impacta una mayor percepción de riesgo ante nueva información relacionada con el coronavirus, como la primera muerte por la epidemia que se registró en Reino Unido. Las apuestas de un posible recorte a las tasas del Banxico para enfrentar los daños económicos del coronavirus, también le afectan.

Como el peso, otras divisas pertenecientes a países emergentes cayeron contra el dólar. De todas, las presiones fueron más notorias en el real brasileño, moneda contra la que el dólar marcó hoy un nuevo máximo histórico de 4.6665 reales por unidad. Los pesos argentino y chileno, además del sol peruano, también sufrieron la jornada.

Mayor riesgo

Pese a su avance contra monedas emergentes, especialmente de América Latina, el dólar registró caídas en algunos de sus principales pares, entre los que destaca el yen japonés, activo de refugio en momentos de riesgo. El Índice Dólar (DXY), que lo mide frente a seis monedas referencia, perdió -0.53% a 96.82 unidades.

Ante el aumento en la percepción de riesgo por el coronavirus, el precio del oro al contado se disparó más de 2% frente al dólar hasta tocar un máximo de 1,672.97 dólares por onza troy. "El nerviosismo por la epidemia sigue siendo el principal factor de incertidumbre entre los inversionistas", destaca un reporte de Ci Banco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado más de 93,000 casos de este coronavirus en el mundo, de los que 2,223 correspondieron a las últimas 24 horas. En China, los casos subieron a 80,422, con 120 nuevos. Los contagios también se disparan en países como Irán, Corea del Sur e Italia.

jose.rivera@eleconomista.mx