El peso mexicano anotó una semana negativa pese a un optimismo comercial tras comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio cerró la sesión de este viernes en 19.3870 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El viernes pasado terminó su jornada en 19.2140 unidades.

La semana comenzó con presiones comerciales por diferencias sobre Hong Kong por las que el peso a cedió en siete días 17.30 centavos o 0.90%, a pesar de una posterior moderación en los comentarios tanto de China como de Estados Unidos. Hoy la paridad se desplazó con una marginal diferencia desde un previo de 19.39 pesos.

 

Hoy Trump dijo que un acuerdo con China se encuentra muy cerca, lo que ayudó al peso. "La divisa abrió esta semana cerca del nivel de 19.20 unidades y llegó a probar la resistencia de 19.50 pesos por dólar. A pesar de una recuperación al cierre de la semana, cerró en territorio negativo", destacó Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El avance del dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró hoy un comportamiento positivo y se ubicó al cierre en el nivel de 98.30 unidades, con un avance de 0.35 por ciento. El viernes pasado cerró en 98 puntos, una variación semanal de 30 por ciento.

El avance del dólar no sólo se presentó contra las principales divisas de referencia, sino ante las divisas emergentes. Las más recientes minutas de la Reserva Federal (Fed), que indican que no habría un nuevo recorte de tasas en su próximo anuncio y buenos datos económicos en Estados Unidos causaron un avance global del dólar.

En el calendario

La próxima semana iniciará con cifras relevantes para el peso. El lunes se dará a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México. El martes Estados Unidos dará a conocer cifras de ventas de viviendas nuevas y el miércoles, las cifras de órdenes de bienes duraderos y su PIB trimestral.

Jueves y viernes son feriados en Estados Unidos, por lo que se esperan operaciones con un volumen reducido. No obstante, la semana aún tendrá datos fundamentales el viernes por la noche, cuando China dé a conocer sus cifras de manufacturas, fundamentales para entender los efectos de la guerra comercial en la potencia asiática.

[email protected]