El peso mexicano registró este lunes su peor cierre contra el dólar en lo que va de 2019. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 19.8450 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El contexto internacional de aversión al riesgo elevó al billete verde a un nuevo récord para el año.

El cruce se movió por un avance global del dólar, ocasionado por el nerviosismo sobre la relación comercial de China y Estados Unidos, y por el temor a una recesión global. Un dato económico en Europa preocupó a los mercados, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó nuevos mensajes en Twitter.

Hoy se dio a conocer el dato de inflación en la zona euro, con una cifra interanual a julio de 1%, inferior a su registro anterior de 1.3 por ciento. En la comparación mensual, el dato fue de -0.5% y encendió las alarmas entre los inversionistas tras la caída de -0.1% que presentó el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de Alemania.

En el contexto de guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes, el dato de inflación en la zona mostró otra consecuencia de la disputa. Los participantes del mercado cambiario se posicionaron sobre el billete verde, que avanzó con fuerza contra sus principales cruces y se ubicó en su quinto mejor nivel del año. 

El peso mexicano cayó con fuerza, en línea con otras monedas emergentes consideradas activos de riesgo. Con su cierre de 19.8450 unidades, con datos del Banxico, la pérdida ascendió a 24.15 centavos contra su registro del viernes de 19.6035 unidades por dólar, lo que significa una variación intradía de 1.23 por ciento.

La paridad se desplazó en un rango abierto de casi 30 centavos, con un mínimo de 19.6093 pesos por dólar. En su registro máximo de la jornada alcanzó el nivel de 19.9050 unidades por dólar y vivió su peor momento en lo que va de 2019. En el año el peso acumula una pérdida de 18.35 centavos con una variación de -0.93 por ciento.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia registró un movimiento de 0.24% a 98.37 unidades, cerca de su mejor cierre del año (98.52 unidades). Mensajes de Trump sobre China y la Reserva Federal (Fed) contribuyeron con el avance global del dólar.

El presidente estadounidense celebró que los diálogos con China avanzan "muy bien", pero más tarde destacó los aranceles que impuso contra el país asiático. Sobre el banco central, Trump escribió que se requiere un recorte de 100 puntos a la tasa de referencia en el corto plazo y recomendó dar alivio cuantitativo a la economía.

La Fed decidió recortar su tasa de interés de referencia de 2.25% a 2% en su última reunión de política monetaria. Trump, quien pedía el inicio de un ciclo de recortes, se dijo insatisfecho por la postura conservadora de la Fed sobre próximos recortes. Los mercados esperan el miércoles la publicación de las minutas de la Fed. 

[email protected]