El peso mexicano terminó una semana de pérdidas en su peor nivel de 2019. El tipo de cambio conlcuyó las operaciones de este viernes en el nivel de 19.8595 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió ante nuevas tensiones comerciales por la guerra comercial de China y Estados Unidos.

El gobierno chino anunció que impondrá nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles que anunció recientemente Washington en su contra. El presidente Donald Trump respondió con furia en Twitter y amenazó con exigir a empresas estadounidenses cerrar sus operaciones en el país asiático.

El tipo de cambio subió desde una zona cercana a 19.77 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 19.9376 unidades, su peor registro en lo que va del año. El retroceso de 9 centavos contra su cierre previo de 19.7795 unidades por dólar, significa una variación intradía de 0.45 por ciento. El mínimo de hoy fue de 19.7608 pesos por dólar.

 

La paridad se movió temprano por cifras sobre la economía nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México. La economía local no tuvo crecimiento trimestre contra trimestre en el comparativo inmediato, mientras que en el anual cayó -0.8 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de -0.56% y se ubicó en un nivel de 97.62 unidades. Los mercados vuelven a tono defensivo, con fuertes apreciaciones de los activos  que son considerados activos de refugio.

El dólar retrocedió -1% contra el yen japonés, mientras que contra el franco suizo perdió -0.97 por ciento. El oro al contado se apreció 2% y cotiza en 1,528 dólares por onza troy. El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en los mercados, bajó a 22 puntos, un nivel que significa temor extremo entre los inversionistas.

Datos en espera

La próxima semana los mercados esperan datos económicos relevantes. El lunes, en Estados Unidos se publicarán las cifras de órdenes de bienes duraderos. El martes, dará a conocer sus cifras de confianza del consumidor. Ese día en México se publicará la balanza comercial y la tasa de desempleo en el país.

En Estados Unidos, el miércoles se conocerán las cifras de inventarios de petróleo crudo. El jueves se espera  el PIB del segundo trimestre de 2019 y las cifras de ventas de viviendas pendientes. En datos locales, el Banco de México liberará las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. El viernes, China presentará cifras sobre manufacturas.

[email protected]