El peso mexicano tuvo en noviembre su mejor desempeño mensual frente al dólar desde mayo. El tipo de cambio terminó el mes en 20.1470 unidades contra un cierre de 21.2400 unidades por dólar en octubre, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa mexicana una apreciación de 1.09 unidades, equivalente a una variación acumulada de 5.15 por ciento. En mayo el peso se apreció 1.83 unidades o 7.64%, de 24.0610 unidades a 22.2240 unidades.

 

Durante noviembre, la divisa local se benefició de las noticias relacionadas con vacunas contra la Covid-19. El avance de la transición en Estados Unidos hacia el gobierno de Joe Biden y la mayor estabilidad política también favorecieron a la moneda.

No obstante, con esta jornada el peso amplió a tres su racha de caídas consecutivas. El soporte de 20 unidades por dólar ha mostrado fortaleza y a pesar de la recuperación en noviembre, no le fue posible mantener una ruptura sólida por debajo.

La recuperación acumulada y el cierre de mes, que conlleva ajustes en carteras, pusieron freno al avance del peso, mientras que una menor percepción de riesgo limitó su caída. El Índice Dólar (DXY) tocó un mínimo de 17 meses, en 91.51 unidades.

"Los operadores siguen valorando los recientes éxitos de vacunas, la desaparición de la incertidumbre política en Washington y expectativas de una mayor relajación de la Fed", explicó en un reporte Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx