El peso mexicano terminó este viernes una semana con balance negativo frente al dólar. A pesar de un resultado favorable para la divisa local en las operaciones de hoy, la cotización acumuló una ligera alza en comparación con su registro del viernes pasado.

El tipo de cambio cerró su movimiento con un nivel de 22.4820 unidades frente a 22.4230 unidades de su cierre semanal previo, con datos del Banco de México (Banxico). En lo que respecta a esta sesión, se apreció contra el dato de 22.6420 unidades de ayer.

Durante las operaciones internacionales, el cruce de divisas subió a un máximo de 22.8425 unidades. Esto como consecuencia del temor que hay en los mercados por dudas sobre la recuperación económica y crecientes casos de Covid-19 en Estados Unidos.

 

El peso revirtió su desempeño negativo apoyado por los precios del petróleo, que caían en operaciones tempranas, pero al final consiguieron avances. Al cierre del Banxico, la mezcla WTI de referencia en América, ganaba 2.27% a un nivel de 40.52 dólares por barril.

La comparación semanal arroja para la divisa mexicana un retroceso de 5.90 centavos, que equivalen a una variación de  0.26 por ciento. En la comparación diaria, el peso se movió 16 centavos, o una variación de 0.71% en su segundo avance consecutivo.

La percepción de riesgo en los mercados se mantiene. Ayer Estados Unidos reportó más de 61,000 nuevos casos de coronavirus y números récord de muertes en los estados de Texas, California y Florida. La amenaza de más confinamientos es el principal temor.

En tanto, en México se reportó ayer una cifra récord de 7,280 nuevos contagios, con lo que la cifra total ya es superior a 282,000. Los preocupante para el mercado es que esto sucede cuando zonas del país como la capital intentan regresar a las actividades.

[email protected]