El peso mexicano concluyó septiembre con una recuperación de 33.45 centavos contra el dólar. El tipo de cambio terminó la jornada este lunes, cierre de mes, en 19.7205 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contra el último registro de agosto, de 20.0550 unidades, la divisa local recuperó 1.66 por ciento.

Esta sesión, el par dólar-peso se movió ligeramente en un rango acotado de ocho centavos, con un máximo de 19.7650 pesos y un mínimo de 19.6812 unidades por billete verde. La moneda local permaneció estable contra su cierre del viernes pasado de 19.7245 unidades, también con datos del banco central mexicano.

 

Cifras económicas positivas desde Europa y manufacturas en China ayudaron a conseguir un cierre plano, en un contexto de temor por el posible proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los mercados temen una demora en la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

"La guerra política en Washington antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos será un obstáculo para la ratificación del tratado comercial, porque los demócratas podrían negarle una victoria de este tipo a Donald Trump", mencionó en un análisis para los medios Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.27% y se ubica en un nivel de 99.37 unidades. Se fortalece por su condición de reserva contra monedas consideradas de refugio y contra las emergentes por aversión el riesgo.

[email protected]