El peso mexicano avanzó contra el dólar estadounidense al cierre de esta primera jornada de la semana. La moneda local tuvo un buen desempeño, influenciada por un acuerdo para eliminar aranceles contra el acero y el alumnio de México y Canadá, que fue anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La noticia, que parace poner a las tres naciones con rumbo hacia la ratificación del T-MEC, favoreció tanto al peso como al dólar canadiense. La divisa mexicana se ubicó en 19.0635 unidades, con una variación de 9.15 centavos (0.47%) respecto a su cierre del viernes, con cifras del Banco de México. El dólar canadiense también avanzó.

Durante la jornada, el cruce dólar peso operó en un rango entre 19.1620 unidades en la parte alta de las operaciones y un mínimo de 19.1620 pesos por dólar.  Ángel Amancio, analista independiente y trader de Bull&Bear, explicó que en el corto plazo no se espera que el dólar cierre por debajo de 19 unidades. 

"Pese a las noticias positivas para el peso que le ayudan a sortear el contexto complicado de la relación entre China y Estados Unidos, es difícil que la paridad regrese por debajo de 19 unidades. El tema de la refinería de Dos Bocas elevó el nivel de soporte a 19 peso y se ve bastante fuerte. En la parte alta podría superar 19.20 pesos, pero sólo por momentos", dijo.

Atentos a China y Huawei

Entre analistas, los pronósticos para el peso mexicano esta semana mejoraron tras el anuncio que dio Trump. A pesar de ello, se mantiene el nerviosismo por el aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que el gobierno del país norteamericano colocó a Huawei en su lista negra de empresas.

En plena guerra comercial, el gigante estadounidense Google confirmó un veto para la tecnológica china, al que se sumaron otras compañías como Intel y Qualcomm. China anunció que defenderá a Huawei de manera legal y el mercado espera posibles sanciones para empresas estadounidenses que operan en el país asiático, principalmente Apple.

En este contexto, el índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, registra un nivel de 34 unidades contra su cierre previo, de 36 puntos. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo del mercado con un rango entre cero y 100 en el que cero significa temor extremo y 100, un gran optimismo.

"Sabemos que la cuestión entre China y Estados Unidos es parte de sus negociaciones y es por eso que Trump avanza en el T-MEC, para estar más fuertes en la guerra comercial. Lo que de ese tema se desprenda puede durar un día y cambiar al siguiente. Por el otro lado están las calificadoras atentas a la economía de México y a Pemex", explicó Amancio.

[email protected]