El peso mexicano cerró este martes con una importante recuperación de 17.20 centavos contra el dólar. Los mercados en general reaccionaron con optimismo a declaraciones que hicieron funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el presidente Donald Trump. El tema, la entrada en vigor de los nuevos aranceles contra China.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo por la mañana que habría excepciones a los nuevos aranceles de Estados Unidos contra productos de China. Más tarde, Donald Trump confirmó la noticia. Teléfonos móviles, videojuegos y computadoras, entre otros productos, no serán gravados hasta el 15 de diciembre.

El objetivo de la medida es que las empresas estadounidenses puedan prepararse para la temporada navideña. Los aranceles de 10% estaban previstos para entrar en vigor el 1 de septiembre próximo. El cruce dólar-peso se recuperó 0.87% para cerrar en un nivel de 19.3895 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico).

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.45% y se ubicó en 97.81 unidades. Los inversionistas regresaron al dólar, que fue abandonado la semana pasada un aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos.

El oro al contado, activo que a la par avanzó como refugio contra el riesgo la semana pasada, hoy perdió -0.45% y cotiza en 1,504 dólares por onza troy. En cuanto al yen japonés, que operó como la principal divisa refugio durante la semana pasada hoy cayó -1.32% a 106.69 unidades por dólar, debido a una disminución del nerviosismo.

El peso se apreció en línea con otras divisas emergentes, consideradas inversiones poco seguras. El dólar cayó -0.84% contra el rand sudafricano; -0.47% contra el real de Brasil, y -0.70% contra el rublo ruso. Contra el yuan chino, el dólar cedió -0.20% y la paridad se ubica en un nivel de 7.04 unidades por billete verde.

[email protected]