El peso registró una recuperación en la última sesión de la semana. La paridad con el dólar se movió en favor de la divisa local, tras un mensaje que escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter. El mandatario dejó ver la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos.

La moneda mexicana cerró las negociaciones con un avance de 15.90 centavos. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.5890 unidades por billete verde, lo que significa una variación de 0.80% contra su cierre de oficial de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El republicano dejó ver que es posible que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo incluso antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles, el próximo lunes: "Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena posibilidad de que sea así, comprarán nuestros productos agrícolas en grandes cantidades inmediatamente", escribió.

En el comparativo semanal, el peso recuperó 6.65 centavos o 0.33% contra su cierre del viernes pasado, de 19.6555 unidades por dólar. Al cierre de las operaciones, los equipos de negociación mexicano y estadounidense continúan los diálogos en Washington, en una carrera contrarreloj para evitar las tarifas.

Calificadoras rompieron pronósticos

Esta semana el peso operó entre un máximo de 19.8875 unidades por dólar y retrocedió hasta un mínimo de 19.4722 pesos por dólar, el miércoles. Especialistas pronosticaron a inicios de semana que el tipo de cambio caería por debajo de 19.50 unidades al cierre de la semana, pero información sobre la nota crediticia del país lo impidió.

Fitch Ratings redujo la calificación crediticia del país, mientras que Moody's cambio a negativa la perspectiva para la misma. Ambas agencias revisaron también las notas de la empresa productiva Petróleos Mexicanos (Pemex), fundamental para la economía del país.

[email protected]