El peso cerró la última sesión de la semana con ganancias contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.0090 unidades. Lo anterior significó una ganancia de 10.30 centavos (0.53%) contra los 19.1120 pesos por billete verde de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Tras concluir la sesión de hoy con un buen desempeño, el peso anotó una semana de ganancias contra su cierre de 19.0270 pesos por dólar del viernes anterior. La cotización recibió influencias de un optimismo internacional por los mayores pronósticos sobre un próximo recorte de tasas de interés en Estados Unidos.

El rango de operación para el par de divisas se mantuvo entre un techo de 19.1249 unidades y un nivel mínimo de 18.9754 pesos por dólar, que tocó a media jornada. La moneda mexicana apunta a la zona debajo de 19 unidades, en espera de que datos económicos relevantes para los mercados a escala global se lo permitan.

La atención de los mercados

El primer dato relevante para el dólar-peso y otros pares la próxima semana se dará a conocer este domingo. Los inversionistas esperan las cifras sobre el crecimiento de la economía china correspondientes al segundo trimestre de 2019. Serán tomadas como un termómetro ante los temores sobre una desaceleración económica global.

El martes la atención regresará a Estados Unidos, con la publicación de datos sobre ventas minoristas, mientras que el miércoles buscarán señales sobre la inversión a largo plazo con las cifras de permisos de construcción de junio. Todo esto, en espera de noticias sobre los diálogos entre las dos economías más grandes del planeta.

Señales encontradas

Hoy el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada del mundo contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.23% y se ubica en el nivel de 96.82 unidades. El dólar retrocede por tercera sesión consecutiva tas la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed.

No obstante, otras monedas emergentes como el rublo ruso, el rand sudafricano y la lira turca registraron pérdidas contra el dólar, lo que da indicios del movimiento en los mercados. El oro al contado, fortalecido en su mejor nivel en siete días por el retroceso del dólar, ganó 0.74% y cotiza en 1,414 dólares por onza.

[email protected]