El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar las operaciones de este lunes. El tipo de cambio terminó la jornada en 20.1580 unidades por billete verde contra un cierre de 20.0600 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local un retroceso 9.80 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.49 por ciento. El cruce se movió en un rango entre un máximo de 20.1975 unidades y un mínimo de 19.9482 pesos.

 

Hoy el peso interrumpió una racha de cinco jornadas consecutivas con ganancias, luego de que un nuevo anuncio sobre vacunas contra Covid-19 lo llevó a romper debajo de la zona de 20 unidades por dólar por primera vez desde inicios de marzo.

La farmacéutica británica AstraZeneca dio a conocer por la mañana que su vacuna contra Covid-19, desarrollada de la mano con la universidad de Oxford, resultó efectiva contra esta enfermedad en 70% sin efectos secundarios considerables.

El anuncio se sumó a otros dados a conocer antes por sus rivales en esta carrera: Moderna, además de la alianza de Pfizer y BioNTech. La posibilidad de un vacuna alentó una vez más en los mercados financieros el apetito por activos de riesgo.

Más tarde, el peso cedió terreno debido a un rebote en zona relevante, luego de alcanzar su mejor nivel desde el 6 de marzo. A pesar de su recuperación cerca del cierre del año, contra su cierre de 2019, de 18.8860 pesos, pierde 6.74 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx