El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar estadounidense en la última sesión de la semana. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6510 unidades, con una variación de 9.70 centavos o 0.49% contra su cierre de ayer, en 19.7480 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local perfila una semana de ligero avance.

La paridad desciende tras declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las negociaciones para evitar la imposición de aranceles de Estados Unidos a todos los productos mexicanos. El Presidente destacó la importancia de una diversificación de la relaciones comerciales ante las tensiones con Estados Unidos.

Previo a la conferencia que López Obrador ofrece a los medios todas las mañanas, el cruce de monedas ya había entrado en un movimiento en descenso, tras tocar un nivel máximo en el día, de19.7885 pesos por dólar. Fitch Ratings redujo ayer la calificación crediticia de Pemex a la categoría de "Basura" y el nerviosismo se reflejó en la paridad del dólar-peso.

La noticia sobre la calificación de la empresa productiva impactó en la divisa mexicana, a sólo un día de haber cedido parte de su valor por la degradación de la nota para el país. Contra su cierre del viernes pasado, de 19.6555 unidades por billete verde, el peso se mantiene estable y con una ganancia marginal que es inferior a un centavo.

Beneficiado por la cifras

El ligero avance del peso es apoyado por cifras negativas para la economía estadounidense. Las nóminas no agrícolas registraron una importante contracción en mayo contra su registro previo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.6 por ciento. 

El Índice Dólar (DXY), que expresa el comportamiento de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, retrocede -0.58% y se ubica en el nivel de 96.48 puntos. Los datos negativos y los conflictos comerciales de Estados Unidos con sus principales socios han volcado a los inversionistas sobre el yen y el franco suizo.

En tanto, en México, el registro inflacionario interanual se ubicó en mayo en 4.28% contra un previo de 4.41 por ciento. La previsión de los especialistas era de 4.36 por ciento.

[email protected]

[email protected]