El peso mexicano perdió terreno frente al dólar este lunes, presionado por el avance global del billete verde. La mayor percepción de riesgo en los mercados por la crisis del coronavirus dejó el tipo de cambio en el nivel de 24.1290 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Contra su cierre oficial del viernes pasado de 23.3250 unidades por dólar, el avance del dólar quitó al peso 80.40 centavos, equivalentes a 3.45 por ciento. El máximo de esta jornada para el dólar-peso fue de 24.5550 unidades, mientras que en el mínimo tocó un nivel de 23.5007 unidades.

 

Analistas destacaron que los recortes de calificación a países con economías más fuertes que la de México, como hizo Fitch Ratings a Reino Unido (que movió la nota de AA a AA-) fueron detonantes de una mayor aversión al riesgo, en medio del temor por la propagación del coronavirus.

A estas presiones se sumó la de un desplome de los precios del petróleo superior a 6% y que llevó el barril de la mezcla estadounidense WTI por debajo de un nivel crítico de 20 dólares por unidad. Las finanzas y operatividad de Pemex son uno de los principales problemas para el peso hoy.

Finalmente, analistas de Banco Base destacaron en una nota que el pesimismo luego de un mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, fue un factor relevante para el aumento en la percepción de riesgo entre los operadores en el mercado cambiario. 

"Donald Trump abandonó sus planes previos de que la economía estadounidense normalizara sus actividades el 12 de abril; se practicará el distanciamiento social hasta el 30 de abril. Dijo que, durante los siguientes meses podrían perder la vida hasta 200,000 personas en Estados Unidos".

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense registró al cierre del peso un movimiento de 0.74% a un nivel de 99.09 unidades. La fortaleza del dólar crece como activo de refugio en medio de la crisis por el coronavirus que ha quitado la vida a más de 35,000 personas.

[email protected]