El peso mexicano registró este lunes su tercera jornada consecutiva con pérdidas frente al dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en 20.0940 pesos por billete verde contra 19.9330 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una pérdida de 16.10 centavos, equivalentes a una variación de 0.81 por ciento. El cruce se movió en un rango abierto con máximo de 20.2393 pesos por dólar y un mínimo de 19.8549 unidades.

 

El peso cedió terreno en un mercado cauteloso debido a la incertidumbre que despierta el desempeño económico global, en medio de crecientes casos de Covid-19. Esta semana se esperan datos e información relevantes de México y Estados Unidos.

Se esperan datos relevantes

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) realizará su primer anuncio de política monetaria de 2021. El consenso es que el banco central estadounidense mantendrá su postura de tener una tasa cercana a 0% y que continuaría por un periodo prolongado.

Además, el jueves se publicará el crecimiento económico del cuarto trimestre en ese país. México informará el mismo día los datos de balanza comercial y cerrará la semana con la publicación de su crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Finalmente, esta tarde los diputados y senadores en México mantendrán conversaciones sobre una criticada reforma de la Ley del Banxico con la que se pretende obligar al banco central a comprar dólares en efectivo y que se votará en febrero.

"Prevalece la cautela entre los participantes del mercado de divisas, pues sigue habiendo incertidumbre con respecto al desempeño de la economía por la pandemia de Covid-19", explicó Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

En México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que tuvo un avance de sólo 0.87% en noviembre y que en términos anuales registró un retroceso de 3.51%, con lo que suman 17 meses consecutivos de caídas.

jose.rivera@eleconomista.mx