El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con una fuerte pérdida frente al dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.4500 unidades por billete verde contra 21.0710 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la moneda local una depreciación de 37.90 centavos, equivalentes a una variación de 1.80 por ciento. El cruce se desplazó entre un máximo de 21.6020 unidades y un nivel mínimo de 21.0491 pesos por dólar.

 

La cotización se movió al alza debido a una mayor aversión a los activos de riesgo. Este comportamiento se relacionó de forma directa con las crecientes cifras de coronavirus registradas tanto en Estados Unidos como en parte del continente europeo.

En Estados Unidos, se reportaron 39,844 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En Reino Unido los nuevos casos de coronavirus se duplican cada siete días, por lo que de continuar, para octubre se podrían reportar 50,000 contagios diarios.

Al cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, sube 0.70% al nivel de 93.57 puntos.

"Creo que tendremos al menos un ciclo más de este virus hacia el otoño y el invierno", dijo el doctor Scott Gottbield de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

jose.rivera@eleconomista.mx