El peso mexicano perfila este martes una ligera recuperación contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio spot se ubica en 19.9733 unidades por dólar contra un registro de 20.0940 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda local un avance de 12.07 centavos, equivalentes a una variación de 0.60 por ciento. El cruce opera en un rango con un máximo de 20.2912 unidades y un nivel mínimo de 19.9641 unidades por dólar.

 

El comportamiento del tipo de cambio es el resultado de una corrección. Los operadores del mercado de divisas evalúan la probabilidad de que en Estados Unidos se apruebe el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares del nuevo presidente, Joe Biden.

"Es probable que la volatilidad se mantenga elevada mientras la pandemia continúe siendo un riesgo para la recuperación económica. Las sesiones seguirán oscilando entre optimismo por estímulos y pesimismo por las cifras de casos", afirmó Banco Base.

Otra influencia positiva es que en Estados Unidos, algunos estados como California, Nueva York, Illinois y Michigan anunciaron que comenzarán a relajar las medidas de confinamiento. Esto permitiría la reapertura de restaurantes, bares, estéticas y cines. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde con una canasta integrada por seis monedas de referencia, pierde -0.20% al nivel de 90.21 puntos.

jose.rivera@eleconomista.mx