El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en la última jornada de marzo. El tipo de cambio se ubica en 23.4450 unidades por dólar. Frente a su cierre de febrero en 19.8610 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), perfila una caída mensual de 3.5840 unidades o 18.04 por ciento.

La crisis del coronavirus ha mermado la paridad, que a pesar de la presión favorece hoy a la moneda local. Frente a su cierre de ayer de 24.1290 unidades por dólar, la apreciación para el peso es de 68.40 centavos equivalentes a 2.83 por ciento. En su peor nivel de la sesión, el par alcanzó un máximo de 24.1526 pesos.

 

Esta cotización dista de su peor registro en la historia de 25.1350 unidades, del lunes de la semana pasada. Medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) han ayudado a disminuir las escaladas al alza en el tipo de cambio, destacan hoy los analistas de Banco Base en su nota para la apertura de mercados.

"Desde el lunes, se han frenado las subidas debido a las acciones orientadas a proveer liquidez al mercado. Ayer, el peso borró parte de sus pérdidas, luego de que, por la tarde, la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60,000 millones de dólares", destaca la nota.

La fotaleza del dólar contra sus principales cruces disminuye y esto apoya la apreciación de la divisa mexicana. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento a la baja de -0.10% a un nivel de 99.08 unidades.

[email protected]