Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso, otra vez abajo del piso de 17 unidades por dólar

El peso mexicano es una de las tres divisas que se aprecian en lo que va del 2024 frente a la moneda estadounidense.

main image

La divisa local finalizó con una apreciación de 0.36% o 6.13 centavos el lunes, para alcanzar los 16.9619 pesos por dóla

Judith Santiago

El peso mexicano rompió el nivel psicológico de las 17 unidades por dólar al cierre de este lunes, para ubicarse en niveles no vistos desde la primera quincena de enero, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La divisa local finalizó con una apreciación de 0.36% o 6.13 centavos el lunes, para alcanzar los 16.9619 pesos por dólar, su cotización más baja desde el 15 de enero, cuando cerró en las 16.8907 unidades.

Con la cotización alcanzada este lunes, el peso mexicano superó el cierre de diciembre del año pasado, cuando concluyó el año en 16.9666 unidades por dólar. En lo que va del 2024 el peso se aprecia un ligero 0.03 por ciento.

Durante las negociaciones de este 4 de marzo, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.0295 unidades y un mínimo de 16.9565 pesos por dólar.

Además, la moneda mexicana acumuló tres jornadas de apreciación frente a su par estadounidense, equivalente a un avance de 0.87% o una ventaja de casi 15 centavos en dicho periodo.

El fortalecimiento del peso se presenta al tiempo que el dólar se depreció frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia medidas por el índice dólar, mientras se esperan los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su discurso semestral sobre política monetaria ante la Comisión Parlamentaria el miércoles.

El índice dólar cerró este lunes prácticamente sin variación en comparación con su desempeño del viernes, al ubicarse en 103.83 puntos o una caída de 0.05% a la espera de datos económicos.

En tanto, en la semana del 26 de febrero al 1 de marzo el índice dólar retrocedió 0.02% a 103.86 puntos, según datos de Investing.

“La apreciación del peso mexicano, se explica, en buena medida, por el debilitamiento que hemos visto del dólar. La semana antepasada, el índice dólar terminó con caída, por primera vez en el 2024”, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Peso, la tercera más apreciada

Dado que el dólar ha perdido fuerza poco a poco, prosiguió Janneth Quiroz, las monedas principalmente de países emergentes han venido ganando terreno.

La moneda estadounidense se ha depreciado frente al shekel israelí, en un 0.66%; frente a la rupia india, en un 0.34% y el peso mexicano se coloca en la tercera posición en lo que va de este 2024.

Otras divisas como el yen japonés se han depreciado un 6.71% frente a la moneda estadounidense; mientras que la lira turca ha perdido 7.1% y el peso chileno un 10.7 por ciento.

La directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa resaltó que los datos económicos oportunos, como las ventas minoristas y la producción industrial, se han desacelerado, los cuales, de cierta manera, dan señales de que se está teniendo un efecto por parte de la política restrictiva sobre la actividad económica.

Aunque las proyecciones siguen apuntando a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empezará a reducir su tasa de interés hasta junio, el escenario es que seguirá actuando con cautela”, puntualizó Janneth Quiroz.

Recordó que este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante la Comisión Parlamentaria. Su discurso genera “altas expectativas” por conocer algunas señales que afiancen la posibilidad de que el recorte a la tasa de interés ocurra hasta junio o antes.

Expectativa de baja de tasa

En opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la resiliencia del peso mexicano también se explica por la expectativa de que “el Banco de México será cauteloso en la conducción de su política monetaria e inclusive en el escenario de un recorte de la tasa de interés el 21 de marzo, se espera que mantenga una postura restrictiva en los próximos meses”.

Por esa situación, la especialista consideró que si el tipo de cambio se mantiene por debajo de los 17 pesos por dólar, se estaría hablando de “un cambio temporal de tendencia, con posibilidad de alcanzar los 16.90 pesos por dólar”.

“El hecho de que ya no se esperan tantas bajas en las tasas de interés de referencia, como a principios de este año, el tipo de cambio se resistía a romper la barrera de los 17 pesos por dólar”, explicó previamente James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

El analista y experto en el mercado de divisas, pronosticó un tipo de cambio de alrededor de 18.30-18.40 pesos por dólar para finales de este año

Dijo que hacia el corto plazo, el peso enfrentaría presiones por las elecciones en México y en Estados Unidos, así como por el posible inicio de recorte a la tasa de interés de Banxico que provocaría un acortamiento en el spread que se paga en el país contra lo que ofrece la Reserva Federal.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete