El peso mexicano opera estable y con una recuperación marginal en las primeras horas de este lunes. El dólar cotiza en 19.72 unidades, contra las 19.7245 de su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Los mercados ponen sus miradas sobre el contexto político complejo y otras noticias de Estados Unidos.

Las divisas de mercados emergentes operan presionadas por las intenciones del gobierno de Donald Trump para dejar de listar empresas chinas en los mercados accionarios de Estados Unidos. La medida es tomada como método de presión contra el gigante asiático en un contexto de guerra comercial, previo a nuevos diálogos.

Los operadores de divisas también siguen de cerca el posible proceso de impeachment (juicio político) contra del mandatario y magnate republicano. Aunque la destitución de Trump es poco probable, de acuerdo con analistas, sólo la mención en los mercados elevó la aversión al riesgo y benefició al billete verde como un refugio.

Contra el peso impacta sobre todo la posibilidad de que la complejidad de contexto político y comercial en Estados Unidos, previo a un proceso electoral, retrase la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Una demora impactaría en la economía de México, en clara desaceleración. 

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia se mueve 0.18% hasta 99.29 puntos. "El dólar continúa sólido contra activos de refugio por su posición de reserva y ante la incertidumbre, toma mayor solidez contra divisas emergentes", dijo Alfonso Esparza analista de OANDA.

Las noticias sobre Estados Unidos y la presión que ejercen sobre los mercados se ve reducida por noticias positivas relacionadas con el crecimiento de la economía global. China publicó el domingo los datos de su sector manufacturero en el mes de septiembre, con un crecimiento superior al estimado por los analistas.

[email protected]