El peso mexicano opera estable contra el dólar en la última jornada de la semana. El tipo de cambio se ubica en 19.1060 unidades, contra un previo de 19.1100 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Tras noticias sobre la guerra comercial de China y Estados Unidos, la paridad se mueve en una sesión de altibajos.

El cruce de divisas perfila un cierre de semana positivo para la divisa local contra su registro del oficial del viernes de 19.1390 unidades por billete verde. La ganancia es de 3.30 centavos que equivalen a 0.17 por ciento. El rango de operación es amplio, entre 19.0960 unidades y un techo para la cotización de 19.2061 pesos por dólar.

 

 

Optimismo se enfría

China informó ayer que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar de forma gradual los aranceles que se han impuesto en su guerra comercial. La información fue matizada más tarde, sin que las divisas emergentes perdieran el impulso que de ella obtuvieron. Sin datos económicos relevantes, hoy el peso se muestra estable.

"El Ministerio de Comercio chino informó que ambos países acordaron cancelar aranceles. El optimismo a la secuencia de las informaciones acerca de un acuerdo para revertir las tarifas aplicadas [entre Estados Unidos y China] se vio enfriado. El plan enfrenta una dura oposición interna en la Casa Blanca", describe un reporte de CI Banco.

Emergentes, a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en positivo, con una ganancia de 0.20% que lo ubica en un nivel de 98.34 unidades no visto en casi un mes. Pese al avance, se mantienen esperanzas en los mercados sobre los diálogos comerciales.

Otras divisas de mercados emergentes no corren con la misma suerte que el peso. El real de brasil, el peso chilemo, el rand sudafricano, la lira turca, el rublo ruso e incluso el yuan chino pierden terreno contra el dólar. El índice Fear & Greed, que mide el optimismo o termo entre los inversionistas muestra aún optimismo extremo.

[email protected]