El peso mexicano opera con pérdidas frente al dólar este martes. El tipo de cambio se ubica en 22.6553 unidades por dólar contra un registro oficial de 22.5490 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una depreciación de 10.63 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.47 por ciento.

Se mantiene la cautela en la mayoría de los mercados financieros globales. En el mercado cambiario, las divisas tienen desempeños mixtos, mientras que, en Asia y Europa, la mayoría de los mercados de capitales se ubican en rojo. Factores que impactaron a los mercados financieros desde ayer por la tarde aún afectan.

"Algunos países frenan sus procesos de reapertura y hay casos en los que se han revertido. En Estados Unidos, el gobernador de California ordenó cerrar los centros de entretenimiento. Japón considera nuevamente declarar estado de emergencia e Irán cerró escuelas y sitios de congregación religiosa", destaca Banco Base.

Otro factor en contra son las tensiones entre China y Estados Unidos. La administración de Donald Trump rechazó los esfuerzos de China por ampliar su influencia en la región. El país asiático sancionará a la empresa Lockheed Martin, debido a que Estados Unidos aprobó un acuerdo para suministrar piezas de misiles a Taiwán. 

Este contexto sumado a indicadores económicos negativos eleva el tipo de cambio, que se desplaza entre un máximo de 22.7766 unidades y un mínimo de 22.6002 pesos por dólar. El resto de la jornada, el cruce podría operar en un rango entre un máximo de 22.82 pesos por dólar y un mínimo de 22.5300 unidades. 

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación de junio, que registró una tasa interanual de 0.6% después de ubicarse en 0.1% interanual durante mayo. El aumento se dio principalmente por los índices de ropa, vivienda y atención médica, mientras los energéticos mostraron subieron 5.1 por ciento.

[email protected]